Nuestra Historia

5

En el año 1889, procedente de Chicago EE.UU. llego a nuestro país el misionero Willis C. Hoover, designado por la Iglesia Metodista Episcopal para asumir el cargo de rector del Colegio Ingles de Iquique, prestigioso establecimiento educacional de la época.

Luego de permanecer allí por algún tiempo, en Febrero de 1902, recibió la orden de trasladarse a Valparaíso para asumir la dirección de la Iglesia Metodista Episcopal en el puerto, lo que se hizo efectivo el 13 de febrero de ese año.

La congregación comenzó a crecer y empiezan las primeras manifestaciones espirituales. Los hermanos y hermanas comienzan hablar en lenguas, son tomados en danza, llantos, etc. Lo que produjo el rechazo de las autoridades de la Iglesia Metodista Episcopal.

En Santiago, el día doce de septiembre de 1909 nace la Primera Iglesia Metodista Pentecostal encabezada por los hermanos Manuel Umaña Salinas, Carlos Leyton, Guillermo Toro y Eustaquio Cerda.

Con fecha treinta de septiembre de 1929 la iglesia obtiene su personalidad jurídica y pasa a denominarse Iglesia Metodista Pentecostal de Chile. En el año 1934 el pastor Manuel Umaña es designado Superintendente General de la iglesia y finalmente en el año 1950, en la conferencia de Tome es ungido como obispo de la iglesia, transformándose en el primer obispo metodista pentecostal chileno.

Dotado de un poder extraordinario y palabra profética, con una visión de crecimiento ilimitado, logro la consolidación de la iglesia a nivel nacional, estableciendo iglesias a lo largo de todo el país.

6
7

Debido al crecimiento explosivo de la congregación, se hizo necesario buscar una nueva dependencia, llegando a la calle Jotabeche 92 y adquiriendo finalmente la propiedad de la misma calle Jotabeche 40, en la que el señalaba que ella sería una catedral a la que llegarían las más altas autoridades del país, desde el Presidente de la Republica.

El día 2 de agosto de 1964, de manera intempestiva es llamado a la presencia del Señor y en octubre del mismo año, el hermano Oficial Javier Vásquez Valencia asume como nuevo pastor de la Iglesia de Jotabeche.

Todo el trabajo se ve reflejado en la inauguración del nuevo templo Catedral ocurrida el día catorce de diciembre de 1974, con capacidad para reunir a diez mil personas, donde se celebró el Primer Servicio de Acción de Gracias o Te Deum Evangélico, y que contó con la asistencia del Presidente de la Republica de ese entonces, S.E. el señor Augusto Pinochet Ugarte y diversas autoridades de Gobierno.

El día 29 de junio de 2003, fue llamado a la Presencia del Señor. La iglesia, con profundo recogimiento se vuelca a la Catedral para manifestar el último adiós a quien fuera su Pastor.

La junta de Oficiales Diáconos  se reunió para elegir al nuevo Pastor Gobernante de la Catedral Evangélica, resultando elegido por la unanimidad de sus integrantes, el Hermano Oficial Diacono, Eduardo Duran Castro.

Conscientes de que en la Iglesia de Jotabeche 40, hoy Catedral Evangélica de Chile, nació la Primera Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, cuna y madre de todas las iglesias pentecostales del país,  día 12 de septiembre de 1909 y habiendo contado desde el principio con varones de Dios idóneos, que siempre se dejaron guiar por el Espíritu Santo y cuyas enseñanzas se mantienen incólumes hasta nuestros días, como lo fueron nuestros Obispos Manuel Umaña Salinas y Javier Vásquez Valencia.

obispo
PrimpChico

El día 18 de Febrero de 2011, el Ministerio de Justicia otorga reconocimiento a la Primera Iglesia Metodista Pentecostal y se incorpora al Registro Nacional de Entidades Religiosas bajo el Nº 02315 y todos los pastores que, gozando de una especie de fuero dentro de la Corporación, más los pastores que se han integrado, forman el Capítulo Especial de Pastores de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal que tiene como objetivo fundamental llevar la palabra de Dios a todas partes y rincones del País, mantener incólumes los principio y valores de nuestra Iglesia y las enseñanzas de nuestros padres espirituales.